Jaime Y Yo Hablar Papel Para La Clase De Arte In English

Mariano Martino

Cre� y dirigi� una secci�n de infograf�a en Espa�a cuando ni siquiera 'The New York Times' ten�a united nations departamento similar y convirti� el recuento de su vida sexual en una obra de arte

Tras alejarse del periodismo de batalla para dedicarse a la visualizaci�north de datos, ahora colaborar� con EL MUNDO una vez al mes

El reflejo de nuestra intimidad

Thomas de Quincey nunca escribi� united nations libro titulado De la infograf�a entendida como una de las bellas artes porque en su siglo no exist�a la infograf�a, y adem�s le resultaba m�s llamativo y rentable hablar del asesinato. Pero en el supuesto de que ese ensayo hubiera sido escrito, o fuera a existir alg�n d�a, su protagonista tendr�a que ser necesariamente Jaime Serra.

Serra (Lleida, 1964) se inici� en el periodismo dentro de la joven secci�n de infograf�a de El Peri�dico de Catalunya. �Entr� en 1988 y era cuando se estaban montando los departamentos, como si fuera lo m�s normal del mundo, cuando aqu�llo no lo 10�a ni The New York Times -recuerda-, quiz� porque los peri�dicos de la Transici�n, que eran tan nuevos, no ven�an con las pr�cticas arrastradas de d�cadas de historia�.

M�s tarde pas� a La Vanguardia para dirigir y levantar desde cero la divisi�northward de Infograf�a, coincidiendo con la proximidad de los Juegos Ol�mpicos de Barcelona. Pero tras a�os de labor meticulosa eastward imaginativa, de presentar la informaci�n a partir de gr�ficos elaborados y datos desmenuzados como caf� molido, a Serra la infograf�a en south� se le empez� a quedar peque�a. Fue cuando decidi� encontrar su conexi�due north con las Bellas Artes.

T�cnicamente, Serra ya est� alejado del periodismo de batalla -su curr�culum va thou�southward all� de La Vanguardia, y su labor profesional le ha hecho pasar como asesor, columnista o colaborador por peri�dicos de Am�rica y Europa-, pero no renuncia, en su labor bodily, que le acerca m�due south a la galer�a de arte que a la redacci�due north, a trabajar a partir de dos elementos innegociables: hechos y datos. Porque si bien la infograf�a sale thou�s f�cil si se trabaja con un Mac, no hay infograf�a posible si no hay una historia que contar.

El buen reportaje se sigue escribiendo a mano�, sentencia Serra, que aunque no escribe, en su trabajo a veces tambi�north opta por lo que actualmente est�n haciendo algunos peri�dicos con la infograf�a a modo de equivalente: �Dibujar a mano y escanear�.

�Qu� historias explica Serra? Uno de sus trabajos m�due south conocidos es Vida sexual de una pareja estable, united nations recuento detallado del sexo mantenido con su pareja, Francisca, durante todo united nations a�o y a partir de datos concretos: cu�ntas veces hubo penetraci�northward u orgasmo, cu�ntos d�equally sin sexo y cu�ntos de sexo anal. El gr�fico es un bloque multicolor dividido en d�every bit y, por tanto, es la historia de su vida. Pero a la vez es una aproximaci�n a la que podr�a ser la rutina sexual de una pareja con hijos que lleva compartiendo cama desde hace a�os.

�Esto es periodismo?
South�, porque yo genero el contenido informativo. Decido el tema y el �ngulo a partir del cual lo voy a abordar. Trabajo exclusivamente con datos de lo que hace una persona concreta ante una situaci�n concreta. Recojo mis datos no porque quiera ser presuntuoso, sino porque es m�southward f�cil que recoger los tuyos. Y como son datos que podr�an ser intercambiables, ya me sirve. No me servir�an los datos de Brad Pitt, pero s� los de Jaime Serra, que no es nadie.
�Qu� clase de temas le interesan m�due south?
Los que sean inherentes al ser humano, al individuo. Aqu�llos en los que cualquiera pueda verse reflejado. Las relaciones sociales, la sexualidad, las adicciones. Entonces, recojo los datos y los represento buscando modelos muy sencillos que el lector o espectador no tenga problemas en comprender.
Es periodismo, entonces. Pero, �es arte?
Siempre hay emociones en juego, es lo que somos, seres emocionales. Para m�, lo emocional es una v�a para captar la atenci�n. Me gustar�a pensar que esta t�cnica invita a la reflexi�n.

Una an�cdota que suele contar Serra, a prop�sito de la exposici�northward de su Vida sexual en la galer�a Somerset Business firm de Londres, incide en esta dimensi�n emocional -de reflejo de cada uno en la visi�n del otro, que es en realidad la manera universal de enfrentarse al arte-, y que tiene que ver con la interpretaci�n subjetiva de su obra.

�Se acercaron dos chicas j�venes. Primero vieron los colores en abstracto y luego se fijaron en la cartela, donde se explica qu� es cada color. En la infograf�a, el negro significa un d�a sin sexo, y una le dijo a la otra, como si hubiera descubierto algo: 'Cistitis'. Pero luego pas� una pareja mayor, y �fifty le dijo a ella: 'Este t�o viaja mucho'. �Qu� vida sexual est�n viendo? No era la thou�a, sino la suya�.

Serra abandon� La Vanguardia, donde incluso invent� la columna de opini�northward a partir de la infograf�a, y ahora trabaja por libre en su estudio de la Colonia G�ell (Santa Coloma de Cervell�, Barcelona), alejado del fragor de la ciudad y en perfecta soledad, para recoger sus datos sin interferencias del mundo exterior.

El estudio es laboratorio de ideas y taller de artista. Su objetivo principal es conseguir que su trabajo se siga viendo en las galer�as de arte, principalmente, y ocasionalmente en los peri�dicos: una vez al mes colaborar� con EL MUNDO.

�La gran pregunta profesional que me hago desde hace united nations tiempo es �sa: c�mo y d�nde se cruzan el periodismo y las artes gr�ficas�, cuenta. �En el pasado estaba convencido de que en un peri�dico no hab�a espacio para el arte. Si me ven�a united nations fot�grafo y me dec�a 'Yo soy un artista', me echaba la mano a la pistola, metaf�ricamente hablando. Una cosa es que hoy veamos a Robert Capa como un artista, pero cuando �l disparaba el obturador estaba informando, era periodista�.

Sin embargo, como ahora admite Serra, los l�mites ya no los tiene tan claros. �Cuando el espectador decide que lo que t� haces puede ser arte, entonces te haces la pregunta. Si es arte, �qu� tipo de arte es? Si es un arte que te explica una historia y te hace reflexionar, entonces debe tener un lugar en tu medio de comunicaci�n, aunque al principio no sepas en qu� espacio ponerlo. Al final, despu�s de tantos a�os de trabajo, he decidido que no hay que ponerse l�mites�.

Ese examen de su trabajo ha llevado a Serra a intentar explicar sus historias de maneras nuevas, e incorporando elementos que para united nations fot�grafo -y para muchos infografistas- hab�an dejado de ser necesarios. �Necesitamos las palabras, es la primera herramienta de comunicaci�n. En el peri�dico, lo primero que ves son las fotos, pero las palabras son las que mejor explican. Son las palabras correctas las que dan forma a la informaci�north. M�south que los datos: los datos siempre han estado ah�, y son objetivables, pero no lo explican todo. Si los datos nos dicen que tenemos sexo dos veces por semana, �qu� nos explica eso? Porque yo igual no he follado esa semana y t� lo has hecho cuatro veces. Para la estad�stica va muy bien, pero no te explica c�mo es el sexo�.

�Y qu� le parecen herramientas nuevas para suministrar informaci�due north, como los v�deos con titulares sobreimpresionados, los GIF o los 'memes'?
Podr�an ser �tiles, pero no lo est�n siendo. En el periodismo hay cosas que estamos haciendo muy mal. Las redes sociales me parecen united nations problema para la informaci�north, y no creo en el periodismo ciudadano. Las redes desinforman chiliad�s de lo que informan. Creer que est�s informado porque lees capsulitas en Twitter me parece peligroso. La informaci�north no hay que reducirla, sino editarla y elegirla bien para explicar las cosas correctamente. Para eso, lo que tienes que hacer es aportar m�s datos y puntos de vista, no quitarlos.
Muchos peri�dicos est�northward abusando de ellos, al menos en su divisi�north de 'social media'.
Es una calamidad, el hundimiento. Estamos muy equivocados si vamos por ah�. Eso ya no es periodismo. Y muchos lectores comparten esta opini�n: el periodismo que hacemos est� mal hecho.

Y, sin embargo -una tesis que hace suya la pel�cula de Steven Spielberg Los papeles del Pent�gono-, no se trata de resignarse, sino de reaccionar. Porque hay algo peor que periodismo mal hecho: un mundo sin periodismo. �Lo de criticar el periodismo y carg�rselo se ha hecho siempre, es lo que le corresponde al lector. Pero no s� si los lectores se han hecho otra pregunta: c�mo ser�a su mundo sin periodismo. Y si lo piensas united nations poco, est� claro que un mundo sin periodismo es algo muy jodido. �Qui�n va a cumplir el rol de explicar y controlar?�.

Quiz�, el camino hacia un mejor periodismo no body of water el de transformarlo en espect�culo, sino en arte.

ramirezproce1947.blogspot.com

Source: https://www.elmundo.es/papel/lideres/2018/03/27/5ab7dcf0268e3eba258b45cf.html

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